sábado, 10 de mayo de 2008

PASIÓN Y SENTIMIENTO

Qué difícil explicar momentos semejantes… Ustedes me entienden, porque sienten lo mismo que yo. Simplemente, inexplicable. ¿Cómo se explica que uno deje todo, las obligaciones, el trabajo, el estudio, la familia, por este sentimiento? Newell´s nos moviliza, nos hace vivir, nos hace felices, Newell´s nos llena los corazones. Porque cuando cantamos en todas las canchas de Argentina, lo hacemos desde bien adentro, porque sentimos estos colores en lo más profundo. Y que quede bien claro, no estoy “hablando al pedo”, no estoy agrandándome, ni nada por el estilo; al sentimiento leproso no lo inventamos nosotros ni mucho menos. A esta pasión la creó un Maestro, un Ejemplo de persona y educador, don Isaac Newell. A esta pasión la cultivaron generaciones y generaciones de hermanos rojinegros desde hace más de 100 años. No somos nuevos, no somos inventores, no descubrimos nada. Somos herederos de esta pasión única, incomparable. No nacimos de un repollo ni caímos de un plato volador, por eso sabemos quiénes fueron nuestros próceres, nuestros héroes, conocemos nuestras hazañas, nuestros hitos. No somos hinchas de la hinchada, porque eso sería absurdo: la hinchada somos todos. Newell´s no es un club de fútbol, es infinitamente más que eso. Es el orgullo de nuestros corazones. ¿Acaso hay algo más grande que eso?
Durante mucho tiempo se acrecentaba el mito de López. Se creyó durante años que este señor era imbatible, el dueño no sólo del Club sino también de la Ciudad. Contra este concepto lucharon anónimamente muchos hermanos leprosos, denodadamente, iniciando un camino marcado por la indiferencia de la mayoría. Otros lo hicieron públicamente, dando la cara, poniendo lo que había que poner: son ejemplos. Hoy son nuestras guías. Insisto: en 14 años el mito Eduardo López se asemejó a algo insuperable. A pesar de la diaria pelea de estos hinchas; la indiferencia de otros, la complicidad de muchos, la corrupción de los gobernantes, la hipocresía de ciertos funcionarios de la “justicia” hicieron de esto un cóctel asqueroso, dando a Rosario el título de “capital de la impunidad”. Pero como todo, las dictaduras también tienen su final. Y a esta, qué duda cabe, le está llegando.
Jamás pude votar en Newell´s, la gran parte de mis años de vida sufrieron el Club cerrado con candado. Copado por barras mercenarios, al servicio del poder, antipopular por naturaleza. Sí, antipopular. Una barra enemiga de sus hinchas, de la hinchada más popular de la ciudad, la más seguidora del país. Contra todo esto nos rebelamos: contra la impunidad, contra el silencio cobarde, contra el “no te metás” propio de los peores momentos de la historia argentina.
Al principio no éramos muchos en cantidad, pero teníamos una espina clavada, que era ver cómo el tiempo pasaba y al mismo tiempo nada pasaba. Ellos sonreían soberbiamente. Hasta que la lucha de años que iniciaron los hoy ejemplos de vida, se hizo eco en nuestras mentes para conformar un grupo de gente maravillosa. La fuerza generada por una pasión bien arraigada nos llevó a esto. A pelear mano a mano con las fuerzas “imbatibles”. Pero sobretodo, contra los hinchas que “sólo quieren alentar los domingos”. Ellos, los grises, indiferentes al saqueo y al vaciamiento del Club Atlético Newell´s Old Boys, son nuestros mayores enemigos. Ellos son los traidores. Porque de los mercenarios no podemos esperar nada, nunca lo hicimos. Pero hay una gran cantidad de “leprosos” que viven a un costado de su club: no les importa más que alentar. No comprenden qué significan estos colores legados desde 1903. ¿Saben qué? Mejor no hablar de ellos, los grandes ausentes de esta resistencia. Como ausentes que están, no merecen mención alguna. Cobardes!!!.
Nacimos para resistir. Contra viento y marea, a contramano de un status quo conveniente al poder. Sociedad corrupta y especialmente hipócrita, falsa, abyecta, como la argentina. Contra todo luchamos, horizontalmente, democráticamente, con sinceridad pura y nada oculto. Confiando sólo en nosotros mismos, sin esperar nada de nadie. Con muchos amigos invalorables, claro, cómo negar a la gente que comparte nuestra vereda, la de la dignidad. No somos los primeros ni seremos los únicos. Pero tenemos Identidad bien clara. Socios e Hinchas Autoconvocados del Club Atlético Newell´s Old Boys, eso somos. ¿Alguna duda?
Nacimos para resistir, decía. Ya no sólo resistimos. Vamos más allá. Newell´s es nuestra casa, y hasta el último día la defenderemos. Ya volveremos a ella, para abrirla a todos los leprosos, a sus verdaderos dueños. Resistir es el primer paso. Ganar será el segundo. Y sostener un Club de Todos, será el último. Manteniendo este fuego vivo por siempre.
Este texto es nada más que una descarga, producida luego de momentos de exaltación extrema, que sólo Newell´s puede lograr en nosotros. Una marcha, un acto, una volanteada, hablar con los medios, salir de noche a pegar afiches, lo que sea, adrenalina pura. Nerviosismo. Sentimiento. Como decía, este texto no es importante, no dice ninguna verdad revelada. Lo realmente importante es compartir este camino infatigable. Contratiempos, fallas, pasos en falso, derrotas, siempre habrá, pero unidos como hasta ahora el objetivo será logrado, la victoria será nuestra. Triunfaremos…
El camino es uno solo, lo sabemos bien. No podemos dar ni una ventaja. La ofensiva es nuestra táctica, no nos amedrentamos. Convocamos, sumamos, aunamos. No queremos divisiones, no queremos rencores. Simplemente, verdad y justicia. A los mercenarios, traidores, delincuentes lisa y llanamente: la oscuridad los envolverá. Una Historia Centenaria no se mancha con una Dictadura, si es que esa Dictadura cae por la lucha dignísima de la gente. Dignidad, palabra clave en esta realidad. Honor a estos colores. Honor a quienes dieron su vida por Newell´s.
Felicitaciones a cada uno de ustedes, a cada uno de nosotros, por dar la vida, cómo qué no, por Newell´s Old Boys. Sentimiento incomprensible para algunos, fuente de lucro para otros, un equipo de fútbol para los cobardes. TODO, para nosotros.
Llorar es necesario en ciertos momentos. Es una descarga. Y si viene de causas tan nobles, es algo hermoso.
Tan hermoso como compartir este camino con ustedes. Compañeros, Amigos, HERMANOS. Porque no nos importa nada, más nada, que Newell´s. Nada ni nadie nos moverá; estamos más firmes que nunca. Hayamos sido 600, 700, 800 ó 1.000. Nuestra cabeza apoya en la almohada, y descansa en paz. Hicimos lo que nuestros espíritus nos dejaron hacer.
Aquí termino estas breves palabras, surgidas del calor de la marcha de hoy miércoles 7 de mayo de 2008. Otro día para la historia. Otro día junto a ustedes. Y así me voy, a dormir, pensando en Newell´s: PASIÓN Y SENTIMIENTO… Con la mente despejada. Y cantando, siempre cantando, las estrofas de nuestro Himno…
…Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Autoconvocados viven, La justicia que se calla.
No descansaremos, Hasta ganar la batalla.
Elecciones inmediatas, por el Loco, por el Tata.
Nuestra historia no se rifa, y volverán pibes de Griffa.
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Cuando las gloriosas puertas Al fin se abran,
Se esconderán quienes no hablan.
En la prensa dependiente, Un barbudo sólo miente.
Elecciones Ya!!! Newell's Old Boys es de la gente.
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Cuando la familia lepra Vuelva a nuestra casa
Serán nuestro orgullo Esas tardes en la Plaza.
Codo a codo, frente a frente,
Denunciando al delincuente.
En las Marchas y en los Actos, La verdad dice presente.
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Siempre solidario, activo,
este grupo combativo,
Que en honor a Isaac resiste, Heredamos lo que hiciste.
Trece años de candados, Defendemos lo que es nuestro.
Traidores volando bajo, A luchar Newell's Carajo!!!
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor
Vamos a sacar al dictador
Vamos a volver a vernos
Vamos a reconstruir un club mejor…

Por lucio, el poeta rojinegro.

Orgulloso de ser autoconvocado,
Orgulloso de ustedes,
Orgulloso de ser Leproso.
MÁS QUE NUNCA,
ÑUBEL CARAJO, ÑUBEL!!!
ROSARIO, 8 DE MAYO DE 2008 A LAS 01:25 hs.

No hay comentarios.: